24 horas en Yucatán

En el último viaje a Campeche teníamos muy pocas opciones de vuelos, yo regresaba ese mismo día de Quito, tenía que cambiar equipaje y no tuvimos más opción que tomar un vuelo de noche a Mérida,  rentar auto y conducir un par de horas hasta nuestro destino.

Al término de nuestras actividades en Campeche y después de conocer un poco (sólo un poco porque había mal clima y varios planes playeros se estropearon), quedaban 24 horas para el regreso así que decidimos pasarlas en Yucatán y todo estuvo más o menos así:

6:00 p.m. Llegábamos a Yucatán por la carretera 180D. ¿Mérida o Celestún? Lo habíamos preguntado semanas atrás pero no habíamos llegado a nada, teníamos que decidir en ese momento. Optamos por Celestún porque no conocíamos. En Uman (a unos cuantos km de Mérida) tomamos la desviación a la izquierda hacia la playa.

View this post on Instagram

Si, ¿Por cuál vota?

A post shared by Lummie (@lummiie) on

7:00 p.m. Llegamos a Celestún. A la entrada del pueblo hay un puente y cruzando se encuentra el muelle turístico, bajé a preguntar , me aseguraron que ese día se habían visto «300 flamingos» y probablemente serían más al día siguiente (desconfié un poco). Vimos algunas aves y los últimos rayos del sol sobre la playa y nos instalamos en el hotel. Lloviznaba pero los pobladores tenían buenas expectativas sobre la mañana siguiente

9:00 p,m. Salimos a conocer por el pueblo de Celestún y buscar algo de cenar. Frente al mercado hay unos portales con loncherías, elegimos «La Nave» porque era el único lugar con antojitos yucatecos…. y a 10 pesos.

10:00 p.m. No hay mucho qué hacer en un pueblo tan tranquilo, así que a descansar para salir muy temprano a la Ría de Celestún. Tuve tiempo de averiguar sobre las embarcaciones a la Ría y que no era temporada de flamingos por lo que  los «300» que me dijeron al llegar era una exageración.

6:30 a.m. Desayuna algo o espérate al medio día. Me asomé a la ventana y me emocionó ver a pescadores partir.

7:00 a.m. Salimos a buscar las embarcaciones a la Ría, las que salen de la playa de acuerdo a lo que leí la noche anterior. La tarifa fue más económica, nos describieron una ruta más larga que la que ofrecen en el muelle turístico y no nos engañaron, claramente dijeron «No es buena temporada, ayer no se vieron muchos, anoche llovió, el agua creció y con suerte encontraremos 10 flamingos».  Ya estábamos ahí, dijimos «así sean 3 flamingos, hay que ir a verlos».

005

8:15 a.m. Parecía muy temprano y no llegaban más turistas. Sólo 5 personas abordamos la lanchita a la Ría y partimos. Llegamos al punto donde se junta la Ría con el golfo de México, vimos muchísimas aves y llegamos a los flamingos. Conté unos 50: ¡mi día estaba hecho!

009

 

011

Seguimos hacia el manglar, una expedición fascinante entre los mangles y las aguas de colores. Bajamos a caminar por el manglar, vimos a un cocodrilo (casual) y teníamos la opción de nadar en el ojo de agua que estaba revuelto por la lluvia anterior… ahorita no, ¡gracias!

 

013

11:30 a.m. El lanchero fue muy generoso con nosotros, se supone que el paseo dura 2 horas. Pudimos observar además diferentes modalidades de pesca y la llegada de los pescadores a la playa con un buen de aves peleándose lo que dejaban. Me quedaron a deber el Bosque Petrificado, dicen que fue reforestado y se acabó la magia del salitre en la zona 😦

006 012  014

12:00 p.m. ¿Hambre? Nos recomendaron La Playita, aunque me quedé con ganas de La Palapa. Celestún es famoso por el camarón coctelero así que eso pedí, pero estaba mucho mejor en ceviche.

001

1:30 p.m. Check out del hotel, pero pudimos quedarnos en la playa. Cuando era niña, las playas eran así: llenas de infinidad de conchitas y podías ver peces. El oleaje era mínimo y la profundidad muy poca.  ¡Total relajación!

3:45 p.m. Hora de partir a Mérida.

4:50 p.m. Comida en La Chaya Maya Casona, no puedes dejar Mérida sin haber ido por una agüita de chaya y un plato yucateco.

003

6:00 p.m. Auto entregado, documentación de equipaje y a esperar el despegue.

 

015

Tips:

  • A Celestún lleva bloqueador solar, traje de baño y repelente para mosquitos.
  • Lleva equipo para snorkelear en la playa.
  • El agua natural es cara en el pueblo, quizá te convenga comprarla en un oxxo o tiendita cercana a Mérida.
  • Si no traes auto, puedes llegar en camión. Salen de Mérida, cobran 50 pesos y hacen de 2 a 2.5 horas. Para compensar el tiempo que tardes de más, puedes llegar un poco más tarde a Celestún y levantarte más temprano para ir a la ría (empiezan 6:00 a.m.) o estar menos tiempo en la playa.
  • Toma la embarcación en la playa. El recorrido dura más, los lancheros son gentiles y honestos. A mí no me gustó que me engañaran en el muelle turístico con sus «300 flamingos».

 

 

 

Deja un comentario